Educación Financiera

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Según la OCDE, la educación financiera puede definirse como “el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

En definitiva la educación financiera consiste en desarrollar iniciativas predispuestas a determinar la cultura financiera de los ciudadanos dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para toma de decisiones, además fomenta la estabilidad y confianza en el sistema financiero como en el crecimiento económico, por lo tanto su desarrollo contribuye a que los particulares adopten medidas financieras ajustadas a sus características personales y familiares con respecto a productos y servicios que mejor se adopten a sus necesidades.

La Superintendencia de Bancos, viene desarrollando a partir del año 2013 programas de capacitación financiera mediante el cual pretende generar una cultura financiera que promueva el conocimiento de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos respecto del sistema financiero. Así mismo se enfatiza en la importancia del ahorro, cómo manejar adecuadamente su dinero y quién controla el sistema financiero, las funciones que realiza la SB.









1.- INFORMACIÓN GENERAL

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El Sistema Financiero Ecuatoriano

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.

Importancia del Sistema Financiero

Una situación de estabilidad financiera podría definirse como aquella en que el sistema financiero opera de manera eficiente y constante. En una economía desarrollada las entidades financieras se encargan de distribuir los fondos que reciben de los ahorradores entre las personas necesitadas de créditos. De esta manera se mantiene una economía saludable pero sobre todas las cosas se genera un clima de confianza entre la población para seguir generando riqueza.

Conceptos Básicos

Banco: Es una institución que por un lado se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y por el otro utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.

Sociedad Financiera: Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo.

Cooperativas de Ahorro y Crédito: Es la unión de un grupo de personas que tienen como finalidad ayudarse los unos a los otros, para alcanzar sus necesidades financieras. La cooperativa no está formada por clientes sino por socios, ya que cada persona posee una pequeña participación dentro de esta.

Mutualistas: La unión de personas que tienen como fin el apoyarse los unos a los otros para solventar las necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito están formadas por socios.


Listado de Entidades Reguladas:

ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS

Nombre Institución

Estado

BP AMAZONAS

ACTIVA

BP AUSTRO

ACTIVA

BP BANCODESARROLLO

ACTIVA

BP BOLIVARIANO

ACTIVA

BP CAPITAL

ACTIVA

BP COMERCIAL DE MANABI

ACTIVA

BP COOPNACIONAL

ACTIVA

BP D-MIRO S.A.

ACTIVA

BP DELBANK

ACTIVA

BP DINERS

ACTIVA

BP FINCA S.A.

ACTIVA

BP GENERAL RUMIÑAHUI

ACTIVA

BP GUAYAQUIL

ACTIVA

BP INTERNACIONAL

ACTIVA

BP LITORAL

ACTIVA

BP LOJA

ACTIVA

BP MACHALA

ACTIVA

BP PACIFICO

ACTIVA

BP PICHINCHA

ACTIVA

BP PROCREDIT

ACTIVA

BP PRODUBANCO

ACTIVA

BP SOLIDARIO

ACTIVA

BP VISIONFUND ECUADOR S.A.

ACTIVA

 

ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS

Nombre Institución

Estado

BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR B.P.

ACTIVA

BANECUADOR B. P.

ACTIVA

BCE

ACTIVA

BCE - DIRECCION DE OFICINA DE RECUPERACION Y LIQUIDACION

ACTIVA

BIESS

ACTIVA

CORPORACION FINANCIERA NACIONAL B.P.

ACTIVA

 

SOCIEDADES FINANCIERAS

Nombre Institución

Estado

SF FIDASA

ACTIVA

SF FIRESA

ACTIVA

Burós de Información Crediticia

EQUIFAX ECUADOR

Quito: Av. 12 de Octubre y Lincoln, esquina Edificio 1492, Piso 12, Oficina 1205 Guayaquil: Avenida 9 de octubre y Malecón, edificio la Previsora piso 30 horario de 09h00 a 17h00.
 www.equifax.com.ec

Riesgos

¿Qué es un riesgo financiero?

Riesgo se define como la probabilidad que ocurra un hecho adverso, con eso en mente se puede definir un riesgo financiero como a la probabilidad de ocurrencia de un evento inesperado que tenga consecuencias financieras negativas para una organización o una persona.

¿Qué relación existe entre riesgo y rentabilidad?

A mayor riesgo que se expone el dinero, mayor es la rentabilidad que se exige ya que la probabilidad de que ocurra un hecho que afecte el dinero del cliente es mucho mayor.

Calificación de Riesgo de las Entidades Financieras

Una calificación de riesgo es una opinión emitida por una empresa calificada acerca de la capacidad de una entidad financiera, de cumplir con sus obligaciones con los clientes en los términos y plazos pactados. Para ello, las empresas calificadoras disponen de información actualizada sobre la institución, el tipo de sector al que ofrece sus productos y la economía en general.
Generalidades de la Superintendencia de Bancos
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La Superintendencia de Bancos es un organismo técnico de derecho público, con personalidad jurídica, parte de la Función de Transparencia y Control Social, con autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, cuya organización y funciones están determinadas en la Constitución de la República y la ley.

La Superintendencia de Bancos efectuará la vigilancia, auditoría, intervención, control y supervisión de las actividades financieras que ejercen las entidades públicas y privadas del Sistema Financiero Nacional, con el propósito de que estas actividades se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general.

Misión: Supervisar y controlar las actividades que ejercen las entidades financieras y de seguridad social, públicas y privadas, con el propósito de proteger los intereses de la ciudadanía y fortalecer los sistemas controlados

Visión: Ser una institución referente de supervisión y control que protege a la gente, promoviendo la estabilidad de los sistemas financiero y de seguridad social, con personal reconocido por su capacidad técnica que aplica procesos y tecnología eficientes

Objetivos Estratégicos:

Objetivo 1: Incrementar la efectividad del modelo de supervisión y control basado en riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Objetivo 2: Incrementar la calidad de los servicios de atención al ciudadano.

Objetivo 3: Promover la educación financiera en la ciudadanía.

Objetivo 4: Reposicionar el rol de la Superintendencia de Bancos sobre la base de las competencias establecidas en la normativa vigente.

Objetivo 5: Incrementar la gestión por procesos de la Superintendencia de Bancos.

Objetivo 6: Incrementar la gestión tecnológica de la Superintendencia de Bancos.

Objetivo 7: Incrementar el desarrollo, motivación y compromiso del Talento Humano de la Superintendencia de Bancos.

Generalidades de la Dirección Nacional de Atención y Educación al Usuario
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La Dirección Nacional de Atención y Educación al Usuario se constituye en el vínculo entre los usuarios y las instituciones del sistema financiero, con el objeto de  atender sus peticiones verbales y escritas de manera ágil y oportuna de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.  

Mediante procesos de educación presencial y continua se busca educar a los usuarios a través de acciones formativas enfocadas a públicos objetivos, campañas en medios masivos y digitales, alianzas estratégicas con instituciones financieras y afines así como con otros organismos de control y/o internacionales, siempre enmarcados en las sanas prácticas y los principios de justicia y equidad.

La Dirección Nacional de Atención y Educación al Usuario está conformada por:

  • Subdirección de Atención al Usuario y
  • Subdirección de Educación al Usuario

Generalidades de la Subdirección de Atención al Usuario

La Superintendencia de Bancos a través de la Subdirección de Atención al Usuario es la encargada de atender, evaluar, aceptar o denegar, analizar y resolver los reclamos presentados por todas aquellas personas que reúnan la condición de usuarios de servicios financieros en contra de una de las entidades controladas, cuando estos se refieren a sus intereses y derechos y se deriven de los contratos, de la normativa vigente; y, en particular de los principios de transparencia, equidad y de las buenas prácticas y usos financieros.

Otra de sus funciones es la de emitir reportes estadísticos a nivel nacional de las solicitudes y consultas del público atendidas por la Superintendencia de Bancos y darlas a conocer a la ciudadanía.

Funciones de la Subdirección de Atención al Usuario

Entre las funciones principales de la Subdirección de Atención al Usuario se encuentran:

  • Resolver los reclamos presentados por la ciudadanía en contra de las entidades financieras a nivel nacional.
  • Solicitar documentos, recabar información y requerir explicaciones de las instituciones financieras controladas sobre operaciones sujetas a reclamo.
  • Mantener registros estadísticos a nivel nacional de las solicitudes y consultas del público atendidas por la Superintendencia de Bancos

Misión: Ser el vínculo entre los usuarios y las instituciones del sistema financiero, con el objeto de atender sus peticiones de manera ágil y oportuna de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, así como, las sanas prácticas y los principios de justicia y equidad, a fin de proteger sus derechos.

Visión: Liderar en cinco años los procesos de atención y protección de los usuarios del sistema financiero, a través de mecanismos eficaces de educación, atención de consultas y reclamos apoyando en los procesos de supervisión a las unidades de atención al usuario en las instituciones financieras, de forma eficiente, con personal adecuado, sistemas tecnológicos robustos y con un sistema financiero comprometido.

Lineamientos estratégicos

Procesos:

  • Implementar una estructura adecuada para la atención de consultas y reclamos, escritos y verbales, a nivel nacional.
  • Contar con una estructura independiente a nivel nacional para la atención de consultas y reclamos, escritos y verbales, así como, para la protección de los derechos del usuario del sistema financiero.
  • Implementar procesos definidos de manera clara y estandarizada a nivel nacional.
  • Mantener una estructura de control de cumplimiento de políticas y procedimientos.
  • Implementar el proceso de generación estadística y fortalecerlo con experiencia actual y futura.
  • Implementar un sistema tecnológico a nivel nacional y procurar su uso efectivo, de tal manera que éste soporte adecuadamente los procesos establecidos.

Supervisión:

  • Apoyar efectivamente al proceso de supervisión a las unidades de atención al cliente de las IFI´s, de tal manera que el mismo este enfocado a la protección de usuario del sistema financiero.
  • Generar insumos y retroalimentación de información entre la INIF y el área de atención y educación al usuario financiero.


Generalidades de la Subdirección de Educación al Usuario

MISIÓN: Proteger a los usuarios financieros mediante procesos de educación presencial y continua que le induzca a una comprensión más clara de sus derechos, obligaciones, productos y servicios del sistema financiero, planificación financiera familiar, rol de la Superintendencia de Bancos, entre otros, mediante acciones de educación enfocadas a públicos objetivos, campañas en medios masivos y digitales, alianzas estratégicas con instituciones financieras y afines así como con otros organismos de control y/o internacionales.

VISIÓN: La Subdirección de Educación al Usuario liderará en 5 años mecanismos y procesos de educación financiera para disminuir la falta de conocimientos e información de los  usuarios y clientes, a través de la ejecución del programa educación financiera con la finalidad de lograr decisiones acertadas en la población más vulnerable y mejorar su comportamiento de pago y ahorro lo que contribuirá en una satisfactoria calidad de vida.

LINEAMIENTOS:

  • Contar con una estructura que marque las pautas de un proceso de  educación de corto mediano y largo plazo.
  • Definir parámetros de educación a ser desarrollados de acuerdo a los distintos segmentos y grupos etarios.
  • Establecer procesos básicos de educación. Estos procesos deben ser escalables y comprenderán por lo menos campañas en medios masivos, presenciales, virtuales y específicos de ser el caso.

FUNCIONES:

  • Contar con un equipo de trabajo con mística de servicio, capacitado e idóneo para solventar las necesidades de los usuarios, clientes y potenciales clientes del sistema financiero y de seguros.
  • Lograr sinergias entre todas las áreas institucionales con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos y metas de la SBS.
  • Implementar conjuntamente con la Dirección Nacional de Atención y Educación del Usuario, procesos definidos de manera clara y estandarizada a nivel nacional.
  • Ejecutar campañas de programas de educación financiera a nivel nacional.
  • Educar constantemente a través del Portal del Usuario al público objetivo, sobre temas relacionados con el sistema financiero, rol de la Superintendencia, Planificación Financiera, Ahorro, Derechos y Obligaciones, entre otros.
  • Promover el cumplimiento y supervisión de la Norma para el desarrollo de programas de educación financiera por parte de las instituciones financieras.
  • Gestionar convenios nacionales e internacionales con entidades afines a la gestión  de la SBS.
  • Implementar acciones de capacitación para el personal que conforman la Unidad, con el fin de lograr funcionarios con altos niveles de desempeño a través de la aplicación de técnicas metodológicas y pedagógicas.

Otras actividades y requerimientos que las autoridades definan en torno a la educación del usuario financiero. 







2.- ESCUELA DE FINANZAS

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TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

La Superintendencia de Bancos realiza educación financiera para la ciudadanía en general, está dirigida para estudiantes secundarios, universitarios y adultos en general, ya sean agremiados, asociaciones y público en general; las capacitaciones se realizan mediante varias modalidades entre ellas los talleres de educación financiera los mismos que se caracterizan por los siguientes detalles:

  • Los talleres son desarrollados en 2 horas 30 minutos.
  • Se aplican dos evaluaciones, una de diagnóstico al inicio del taller y al final una evaluación de aprobación.
  • Los talleres deben ser aprobados con una calificación mínimo de 7/10.
  • Los participantes deben estar en grupos de hasta 50 personas.
  • La interacción es directa con el participante.
  • Se entregan certificados de aprobación del taller.
  • Estas capacitaciones son gratuitas.
  • Los temas que se tratan son:
    • La importancia del ahorro
    • Planificación financiera
    • Sistema Financiero / Superintendencia de Bancos
    • Productos financieros
    • Servicios financieros
    • Derechos y obligaciones del usuario financiero
    • Fraudes electrónicos

CONFERENCIAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Esta modalidad también es dirigida para la ciudadanía en general igual que los talleres para los segmentos indicados.

Las características que de las conferencias son:

  • Las conferencias tienen una duración de 2 horas.
  • No son evaluadas.
  • Se entrega certificado de participación.
  • Los participantes deben estar en grupos de hasta 100 personas.
  • No tienen costo.
  • Los temas que se tratan son:
    • La importancia del ahorro
    • Planificación financiera
    • Sistema Financiero / Superintendencia de Bancos
    • Productos financieros
    • Servicios financieros
    • Derechos y obligaciones del usuario financiero
    • Fraudes electrónicos
CURSOS VIRTUALES

 

Nuestra plataforma virtual cuenta con cursos de educación financiera que se ofrecen a la ciudadanía en general. Los mismos que se detallan a continuación:

MÓDULO N° 1         SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CAPÍTULO 1
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEL ECUADOR Y EL SISTEMA FINANCIERO

  • Concepto
  • Funciones de la Superintendencia de Bancos
  • Superintendente de Bancos
  • Concepto del Sistema Financiero Nacional
  • Intermediarios Financieros
  • Actividad a desarrollar
  • Test

CAPÍTULO 2
CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO (COMF)

2.1 Concepto

2.2 Principales objetivos

2.3 Actividad a desarrollar

2.4 Test

 

CAPÍTULO 3
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

3.1 Concepto

3.2 Funciones del Banco Central del Ecuador

3.3 Gerente General

3.4 Actividad a desarrollar

3.5 Test

 

CAPÍTULO 4
SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA / SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS VALORES Y SEGUROS.

4.1 Concepto

4.2 Entidades que controla

4.3 Superintendente                

4.4 Concepto

4.5 Entidades que controla

4.6 Superintendente

4.7 Actividad a desarrollar

4.8 Test

                                   

CURSO N°2               PRODUCTOS FINANCIEROS

CAPÍTULO 1
CUENTAS DE AHORRO

  • Concepto
  • Claves para el manejo de una Cuenta de Ahorros
  • Tasa de interés
  • Actividad a desarrollar
  • Test

CAPÍTULO 2
CUENTAS CORRIENTES

2.1 Concepto

2.2 Multas y sanciones por cheques protestados

2.3 Tiempo de vigencia y como llenar un cheque

2.4 Actividad a desarrollar

2.5 Test

 

CAPÍTULO 3
DEPÓSITOS A PLAZO FIJO

3.1 Concepto

3.2 Rangos de plazo

3.3. Beneficios de un depósito a plazo fijo

3.4 Tasa de interés que se aplica

3.5 Actividad a desarrollar

3.6 Test

CAPÍTULO 4             
SOBREGIROS

 4.1 Concepto

4.2 Requisitos para acceder a un sobregiro

4.3 Tasa de interés aplicada

4.4 Actividad a desarrollar

4.5 Test

 

CAPÍTULO 5
PRÉSTAMO

5.1 Concepto

5.2 Tipos de Crédito

5.3 Créditos de consumo

5.4 Créditos Comerciales

5.5 Créditos para la Vivienda

5.6 Microcréditos

 

CAPÍTULO 6
TARJETAS DE CRÉDITO

6.1 Características generales de la tarjeta

6.2 Ventajas y desventajas

6.3 Formas de pago

6.4 Recomendaciones Generales

6.4 Actividad a desarrollar

6.5 Test

CAPÍTULO 7
COSEDE / REGISTRO DE DATOS CREDITICIOS

7.1 Concepto de COSEDE

7.2 Funciones del COSEDE

7.3 Buró de Crédito

7.3.1 Entrega de información

7.3.2 Responsabilidad

7.4 Actividad a desarrollar

7.5 Test

 

CURSO N°3               SERVICIOS FINANCIEROS Y DELITOS INFORMÁTICOS

CAPÍTULO 1
TARJETAS DE DÉBITO

  • Características generales
  • Servicios de la tarjeta de débito
  • Ventajas y Desventajas
  • Actividad a desarrollar
  • Test

CAPÍTULO 2
CAJERO AUTOMÁTICOS

2.1 Características generales

2.2 Servicios del cajero automático

2.3 Ventajas y Desventajas

2.4 Recomendaciones para el uso de la tarjeta de débito

2.5 Actividad a desarrollar

2.6 Test

CAPÍTULO 3
BANCA ELECTRÓNICA

3.1 Características generales

  • Servicios del cajero automático
  • Ventajas y Desventajas
  • Recomendaciones para el uso de la tarjeta de débito
  • Actividad a desarrollar
  • Test

CAPÍTULO 4
REMESAS

4.1 Concepto

4.2 Lugares donde realizarlas

4.3 Beneficios

4.4 Actividad a desarrollar

4.5 Test

 

CAPÍTULO 5
GIROS Y TRANSFERENCIAS / DELITOS INFORMÁTICOS

5.1 Concepto de giros

5.2 Concepto de transferencias

5.3 Ventajas y desventajas

5.4 Concepto de SKIMING

5.5 Concepto de PHISHING

5.6 Seguridades al usar la banca electrónica

5.7 Actividades a desarrollar

5.8 Test


MÓDULO N°4          DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO

 

CAPÍTULO 1
DERECHOS DEL USUARIO FINANCIERO

1.1 Código de derechos del usuario financiero

1.2 Derechos del usuario

1.3 Obligaciones del usuario financiero

1.4 Actividad a desarrollar

1.5 Test.

 

MÓDULO N°5          AHORRO Y PLANIFICACIÓN

 

CAPÍTULO 1
FINANZAS PERSONALES

 1.1 Que son las Finanzas Personales

1.2 Relación entre Ingresos Y Egresos

1.2.1 Ingresos

1.2.2 Egresos

1.3 La Buena Costumbre De Ahorrar

1.4 Como Ser Un Consumidor Inteligente

1.5 Actividad a desarrollar

1.6 Test

 

CAPÍTULO 2
PLANIFICACIÓN FINANCIERA

2.1 Que Es La Planificación Financiera

2.2 Pasos para una adecuada Planificación Financiera        

2.3 Pasos para elaborar un presupuesto

2.4 El Sobreendeudamiento

2.5 Medidas Para Reducir Los Egresos

2.6 Actividad a desarrollar

2.7 Test

 

MÓDULO N° 6 SEGURIDAD SOCIAL

 

CAPÍTULO 1
SEGURIDAD SOCIAL Y JUBILACIÓN

1.1 Sistema de Seguridad Social y la Superintendencia de Bancos

1.2 ¿Quiénes están protegidos?

1.3 Prestaciones Cubiertas

1.4 Formas de Afiliación y Aportes

1.5 La Seguridad Social como un Derecho Constitucional y su funcionamiento

1.6 Instituciones de Seguridad Social Controladas

1.7 Valores y Principios de la Seguridad Social

1.8 Actividades a desarrollar

1.9 Test

 

CAPÍTULO 2
PLANIFICA TU JUBILACIÓN

2.1 ¿Con cuánto dinero debes contar?

2.2 ¿Cuántos años te faltan para jubilarte?

2.3 ¿Cuánto dinero necesitas ahorrar?

2.4 Consejos de Ahorro para tu Jubilación

2.5 Actividades a desarrollar

2.6 Test

 

CAPÍTULO 3
BONDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

3.1 Servicios y Prestaciones

3.2 Cesantía

3.3 Fondos de Reserva

3.4 Prejuicios a la Seguridad Social

3.5 Actividad a desarrollar

3.6 Test

SEMINARIOS

La Superintendencia de Bancos interesada en que la ciudadanía ecuatoriana tenga la oportunidad de capacitarse en temas financieros de interés tanto personal como público, presentará seminarios cuyos temas estarán enfocados en el buen manejo de nuestras finanzas, los expositores serán expertos de talla nacional e internacional.

En tal virtud, se estará dando a conocer el cronograma de participaciones en donde se confirmarán fechas, temas y expositores.



3.- TRANSPARENCIA

Tarifas máximas de Servicios Financieros

De conformidad con lo establecido en el artículo 14, numerales 2,3,28 y 29 del Código Orgánico Monetario y Financiero , facultan a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a emitir las normas para la implementación de las políticas monetarias, crediticias, cambiaria y financiera; a regular mediante normas las actividades financieras que ejercen las entidades del sistema financiero nacional; a establecer los cargos por los servicios que presten las entidades financieras, así como de las entidades no financieras que otorguen crédito y los gastos con terceros derivados de las operaciones activas en que ¡incurran los usuarios de estas entidades; a establecer el límite máximo de costos y comisiones que se puedan pactar por el uso del servicio de cobro con tarjeta de crédito, débito y otros medios de similar naturaleza a los establecimientos comerciales.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en sesión ordinaria realizada el 23 de octubre de 2015, en conocimiento de la propuesta presentada por la Superintendencia de Bancos, mediante oficio No. SB-lG- DNEI-2015-0337 de 19 de octubre de 2015, referente a los cargos por servicios financieros de las entidades del sector financiero público y privado, resuelve expedir la NORMA DE SERVICIOS FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO PÚBLICO Y PRIVADO.

Esta normativa queda establecida en la Resolución No. 138-2015-F, sus anexos con respecto a las tarifas son actualizadas de acuerdo a consensos que se originan en la necesidad determinada por las entidades financieras

Enlace para acceder a la resolución:
Resolución No. 138-2015-F

Tarifas máximas de Servicios Financieros

De conformidad con lo establecido en el artículo 14, numerales 2,3,28 y 29 del Código Orgánico Monetario y Financiero , facultan a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a emitir las normas para la implementación de las políticas monetarias, crediticias, cambiaria y financiera; a regular mediante normas las actividades financieras que ejercen las entidades del sistema financiero nacional; a establecer los cargos por los servicios que presten las entidades financieras, así como de las entidades no financieras que otorguen crédito y los gastos con terceros derivados de las operaciones activas en que ¡incurran los usuarios de estas entidades; a establecer el límite máximo de costos y comisiones que se puedan pactar por el uso del servicio de cobro con tarjeta de crédito, débito y otros medios de similar naturaleza a los establecimientos comerciales.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, en sesión ordinaria realizada el 23 de octubre de 2015, en conocimiento de la propuesta presentada por la Superintendencia de Bancos, mediante oficio No. SB-lG- DNEI-2015-0337 de 19 de octubre de 2015, referente a los cargos por servicios financieros de las entidades del sector financiero público y privado, resuelve expedir la NORMA DE SERVICIOS FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR FINANCIERO PÚBLICO Y PRIVADO.

Esta normativa queda establecida en la Resolución No. 138-2015-F, sus anexos con respecto a las tarifas son actualizadas de acuerdo a consensos que se originan en la necesidad determinada por las entidades financieras

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